top of page

Sin Cupo Laboral Trans no hay feliz Día de lxs Trabajadorxs

  • Foto del escritor: Orgulloses
    Orgulloses
  • 1 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 4 may 2020

En el Día de lxs Trabajadorxs, queremos visibilizar a un sector de la sociedad que aún lucha por sus derechos que, en muchos casos, se mantienen en la marginalidad: las personas travestis, trans y transgénero.


En el año 2012 se promulgó en nuestro país la ley Identidad de Género N° 26.743, la cual garantiza que cada persona sea reconocida y tratada de acuerdo a su autopercepción. El derecho al trabajo, la salud, la vivienda, y la educación, son fundamentales para esto. La falta de inserción al mercado de trabajo formal es lo que conlleva a una enorme desigualdad: no obtener una cobertura médica, un aporte jubilatorio y tampoco un reconocimiento por su labor. La situación es alarmante. El reclamo por ser incluides en un sistema que les margina, estigmatiza y vulnera, es histórico.


Muchas personas de la comunidad se ven obligadas a acceder a trabajos inestables, poco rentables y que las ponen en peligro. El comercio sexual es muchas veces la única respuesta ante la ausencia de empleo formalizado, sin tener aportes, libreta sanitaria, así como tampoco una cobertura médica al ser considerado hoy un trabajo ilegal en nuestro país.


La ley de Cupo Laboral Travesti-Trans N° 14.783 fue aprobada en septiembre de 2015. Un mes después, Diana Sacayán, precursora de dicha ley, fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores como producto de la violencia machista. Recién en el año 2019 se logró reglamentar la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans solo en algunas provincias. Pero hasta el día de hoy la discriminación y estigmatización siguen presentes.


Exigimos al Estado la correcta implementación de la Ley Nacional de Cupo Laboral Trans a lo largo y ancho de todo el país. Basta de marginación y violencia laboral.


¡IMPLEMENTACIÓN CORRECTA DE LA LEY DE CUPO LABORAL TRAVESTI-TRANS EN TODOS EL TERRITORIO NACIONAL YA!

Kommentare


Dieser Beitrag kann nicht mehr kommentiert werden. Bitte den Website-Eigentümer für weitere Infos kontaktieren.
bottom of page